martes, 29 de octubre de 2013

Los diez edificios más exóticos en España


En esta curiosa lista se incluyen los edificios más extraños, originales, particulares y grotescos de la arquitectura en España.

El primer puesto de esta lista es para las Torres KIO, en Madrid. Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas. Son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Fueron construidas y proyectadas entre la década de los ochenta y noventa. La Puerta de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife, con 120 metros sin contar los pararrayos.


El Auditorio de Tenerife Adán Martín. El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m² de la que el auditorio ocupa 6.471 m². La construcción es famosa por su gran arco o sobrecubierta, considerada como el epítome de la arquitectura española contemporánea. Es el único arco de grandes dimensiones sustentado solo por dos puntos de apoyo, mientras la punta aparece suspendida desafiando la gravedad. Las dimensiones aproximadas del elemento son 60 metros de ancho máximo, 100 metros de longitud en proyección horizontal, y 40 metros de altura. El perfil blanco del auditorio emergiendo junto al mar evoca a la Casa de la Ópera de Sidney.

Obra del arquitecto Santiago Calatrava, el moderno perfil del auditorio ha llevado a que sea considerado uno de los emblemas más singulares de la ciudad de Santa Cruz y de la isla de Tenerife. Es el edificio más moderno de Canarias y una atracción turística. El edificio se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX.


El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Dentro del aparente desorden de la envolvente, existe un patrón que rige la volumetría. Este es el empleo en todos sus elementos de la máxima curvatura que soporta el titanio.


La Torre Gorgot, o Torre Galatea, y el edificio anexo forman parte del complejo arquitectónico del Teatro-Museo Dalí, situados en la Subida del Castillo, en Figueras. En el siglo XIX la torre fue transformada en depósito de aguas municipales. Recogía las sobrantes del castillo y las redistribuía en Figueras, (primera red de agua corriente). La torre y el edificio fueron restaurados el año 1931. El proyecto fue de un arquitecto francés y las obras se llevaron a cabo bajo la dirección de Pelayo Martínez. En el transcurso de esta tarea las paredes, de un espesor de 2 metros, fueron reducidas a 80 cm.

Fue residencia de Salvador Dalí desde octubre de 1984. Dalí quiso cambiar su nombre por el de Torre Galatea (en homenaje a su mujer y musa), y transformó su aspecto con color, panes y huevos.


El Edificio Mirador es un edificio de arquitectura postmoderna que se encuentra en el barrio de Sanchinarro, en el norte de Madrid. Fue desarrollado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó. Se trata de un edificio en altura de 63,4 metros (21 plantas) con viviendas. Lo más llamativo de él es la gran abertura central que se encuentra a 36,8 metros del suelo. En ella hay un jardín comunitario y unas amplias vistas de la Sierra de Guadarrama, hecho que da nombre a la construcción.

La idea del proyecto es que este edificio representa una manzana tradicional de un ensanche pero colocada en posición vertical, por lo que la terraza intermedia equivale al patio de manzana y la variedad de colores en fachada y de tipologías de vivienda se deben a la diversidad que se encuentra en una manzana tradicional.


El Edificio Los Cubos es un edificio ubicado en las salidas 4 y 5 de la M-30. La denominación popular responde a su diseño en forma de paralepípedos sujetos a dos columnas de hormigón a la vista, técnicamente se denomina Edificio AGF por ser la financiera francesa AGF Management Limited la constructora del proyecto (Assurances Generales de France o AGF). Se diseñó en 1974 por los arquitectos franceses Michel Andrault, Pierre Parat, Aydin Guvan y Alain Capieu, y edificado entre 1976 y 1981 bajo la supervisión del arquitecto español Luis de la Rica. A comienzos del año 2006 es la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. El diseño del edificio se inspira en el arquitecto francés Yona Friedman y del Movimiento Metabolista de los japoneses en los años sesenta.


Torre Marenostrum es la sede de Gas Natural en Barcelona. Se trata de un proyecto de gran espectacularidad, tanto por su ubicación, en el frente marítimo de la ciudad, como por su concepción de sinuosa y moderna arquitectura, inspirada en una forma rocosa acristalada azotada por los vientos y el agua a los pies del Mediterráneo. La torre de 100 metros de altura consta de dos edificios independientes con un total de 22.000 m² alquilables y dispone de plantas diáfanas totalmente exteriores de hasta 965 m² dotadas de acabados e instalaciones de excelente calidad, así como de un aparcamiento con gran capacidad. El proyecto pertenece al arquitecto Enric Miralles Moya, ya fallecido.


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.


La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de la ciudad. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura. El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.

La torre fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel en colaboración con la firma b720 Fermin Vazquez Arquitectos. La construcción está influenciada por alguno de los símbolos más representativos de la cultura catalana. Por un lado se inspiró en los campanarios de la Sagrada Familia . A su vez, Nouvel se inspiró en los característicos pináculos de la montaña de Montserrat, de gran significado para Cataluña al ser el lugar donde se encuentra el templo que aloja a su patrona.


La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernistanota obra del arquitecto Antoni Gaudí. Construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, fue edificado por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

El edificio se construyó sobre un solar de 34 por 56 metros, con 1.835 metros cuadrados de superficie. Consta de seis plantas articuladas alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la azotea. Esta estructura acoge dos edificios adosados e independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces, que están comunicados únicamente en la planta baja. Sin embargo, la fachada presenta una estructura unitaria y común a ambos edificios.

0 comentarios :