lunes, 15 de septiembre de 2014

El instante del sueño: Uno, dos, tres... duerme


Algo tan complejo pero a la vez tan cotidiano como el sueño es un fenómeno particular. Los cambios en la sociedad, los hábitos y la velocidad a la que el mundo se mueve convierten el sueño en un bien muy preciado. Además, el contexto de cada uno de los durmientes eleva el hecho a milagro y contrasta ese momento con la situación de la que se quiere evadir cuando se está despierto.


La primera fotografía de esta recopilación recoge un momento divertido por la situación del durmiente. Un momento de siesta de un ciudadano cualquiera en un parque público de Tokyo (Japón). La fotografía es de Shizuo Kambayashi (Associated Press) y está tomada el pasado 8 de mayo. Nada tiene que ver la segunda imagen que muestra a un hombre en un centro de aislamiento para pacientes con ébola creado recientemente por el Ministerio de Salud de Liberia en una escuela cerrada el 14 de agosto en Monrovia. Las autoridades envían a los posibles casos a estos centros y los mantienen en habitaciones como esta donde duermen en colchones en el suelo. La epidemia ha matado a más de 1.000 personas en cuatro países de África Occidental. La fotografía es de John Moore.


La siguiente fotografía de Noel Celis (AFP) muestra a un niño que duerme en las escaleras de un paso subterráneo en Manila (Filipinas) el 25 de junio. A pesar del buen momento en el que se encontraba la economía filipina, el parón del primer trimestre, el impacto del tifón Haiyan y otro desastres naturales están afectando a la población más de lo esperado.


El descanso en las tareas cotidianas, en el trabajo o en la escuela también pueden ser estampas habituales. Aún así, podemos elegir dos fotografías con un contexto especial. En la imagen de Arif Ali (AFP), tomada el 27 de junio de 2011, los conductores de autobuses paquistaníes y otros conductores particulares duermen en los techos de sus vehículos en el aparcamiento de la terminal de transportes de Lahore. La siguiente imagen es de Finbarr O'Reilly (Reuters). La escuela de Naciones Unidas sirve de refugio para los palestinos que huyeron de un intenso bombardeo israelí en el barrio Shejaia (Gaza). Palestina vive un tragedia que paga su población civil.


En la toma realizada el 20 de agosto por Soe Zeya Tun (Reuters), unos hombres duermen cubiertos con un mosquitero en un puente por encima de una estación de tren fuera de Yangon (Rangún, Birmania).


Cerrando los ojos en España


En la primera instantánea, Dominique Faget recogía para AFP el 22 de junio de 2011 en Madrid un grupo de manifestantes acampados a las puertas del Parlamento para protestar contra la reforma laboral. La segunda de este destacado de imágenes situadas en España deja ver a una mujer durmiendo en el maletero de un coche antes del inicio de la carrera en canoa del Descenso Internacional del río Sella. Un evento anual que comienza en Arriondas y concluye en Ribadesella (Asturias). La fotografía es de Eloy Alonso (Reuters) y está tomada el 6 de agosto de 2011.



Algo parecido podemos encontrar en la imagen de Susana Vera (Reuters) del 8 de julio de 2011. Un corredor trata de dormir antes del encierro en un hueco de la pared durante la fiesta de San Fermín en Pamplona (Navarra).


Un joven duerme mientras otros se sientan a jugar con sus ordenadores durante la Campus Party en Valencia en el Museo Príncipe Felipe, donde más de 7.000 jóvenes pueden navegar en Internet con una conexión a gran velocidad. La fotografía es de José Jordan (AFP).

Duermen


La última fotografía es de Kevin Frayer y nos deja ver a compradoras chinas que duermen en una cama de la sala de exposiciones de la tienda Ikea en Beijing (Pekin, China). De las diez mayores tiendas de Ikea en el mundo, ocho se encuentran en China. Las tiendas están diseñadas con habitaciones adicionales, dada la tendencia de los clientes a hacer una visita al establecimiento que le lleva todo el día. La dirección de cada tienda no prohíbe a los compradores dormir en sus muebles, algo que podríamos poner en práctica aquí porque, ¿quién no ha pensado alguna vez echar un sueño en una cama de Ikea?

0 comentarios :